Mi primera entrada (aparte de la presentación) trata el concepto de "Brecha Digital".
Primera pregunta: ¿qué es eso?
La brecha digital es la separación que existe entre dos mundos: el mundo de la tecnología y el mundo incomunicado. En el primero, el uso de los ordenadores, teléfonos móviles, televisiones, páginas web, etc. está al orden del día y para sus habitantes es algo indispensable y normal vivir rodeado de tecnologías que facilitan y mejoran sus vidas. Por lo contrario, en el segundo, nadie tiene ni idea de que alguien puede contactar con una persona de otro continente. Este mundo, se basa en lo rural, lo que sería para nosotros lo antiguo, atrasado y para algunos hasta penoso!
Segunda pregunta que os haréis: ¿y qué importa eso, qué consecuencias tiene?
La existencia de estos dos mundos crea una enorme desigualdad social, nos muestra que la humanidad es muy injusta. La principal consecuencia es que las personas tienen muchísimas mas facilidades cuando tienen las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) al alcance de su mano. Mientras que para alguien así estudiar, escribir, leer, escuchar música y comunicarse con los demás se resume en un clic, para los excluidos de esas comodidades todo eso supone un enorme esfuerzo, y si lo consiguen, porque no siempre se da el caso, es como haber alcanzado algo increíble.
Tercera y última pregunta: ¿qué se puede hacer al respecto?
Muchas organizaciones, como por ejemplo Naciones Unidas, dicen querer "arreglar" este error de la sociedad. Ahora mismo, es posible proporcionar a un ahijado digital acceso a Internet, a las telecomunicaciones, ordenadores, etc. por una cierta cuota mensual. Pero, cuidado! Eso también tiene fallos. Nada de eso es posible si donde se va a hacer todo eso no hay acceso a las infraestructuras deseadas (pues justamente es donde más se necesita combatir la brecha digital!!). Además, si el niño o adulto al que le quieres proporcionar tu ayuda no ha visto en la vida un ordenador... ¿cómo va a saber utilizarlo? Todo este proyecto está lleno de insensateces... pero nosotros, de momento, no tenemos cómo solucionar estas desigualdades, al menos de que poseamos una empresa relacionada con las TIC, para instalarla en los países más pobres de este mundo.
Pues aquí está, mi reflexión sobre la gran injusticia social de nuestros tiempos.
Espero que os haya gustado y que haya sido un buen comienzo para mi blog. Vuelve pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario